martes, 17 de abril de 2012

batalla de Corinth ACW

Hay poca gente a la que le tenga el  respeto y el aprecio que tengo a uno de los co autores de este blog , el señor takeda.
Hace tiempo que el y yo estamos jugando batallas de la Guerra civil americana al reglamento Fire ad fury y el sabado 14 toco una de las batallas anteriores  a Gettysburg ,  El asedio al prueblo de Corinth

Dentro de la lenta estrategia ya configurada por el alto Estado Mayor Unionista de dividir el Sur por la mitad de su territorio, y aislarle del Oeste, (Plan Anaconda) se encontraba la conquista de los importantes núcleos ferroviarios de la Confederación, en conjunto con la ruptura de la línea del Mississippi. Es de destacar que, consecuencia de la tardía industrialización de los Estados del Sur, era también un desarrollo inferior de las líneas de comunicación mecanizada, que se había centrado sobre todo en el río, y que estaba más bien destinada a la exportación de algodón y ganado a las factorías del Norte, y a los puertos del Sur para su comercialización en el extranjero. Es de destacar, que muchos de los tramos que comunicaban grandes centros de población se limitaban a una sola línea ferroviaria, lo que dificultaba notablemente el transporte simultáneo de mercancías. Esta situación se agravó para el Sur con el estallido de la Guerra Civil, dado que imposibilitaba notablemente el transporte de fuerzas y suministros a los puntos estratégicos de su geografía.
Esta insuficiencia de medios motivaba la gran importancia estratégica de los núcleos y cruces ferroviarios, en mayor medida si cabe, por lo que su pérdida podía aislar regiones e imposibilitar su recuperación y el traslado de fuerzas suficientes para su mantenimiento o recuperación. El ferrocarril fue sin duda uno de los puntos débiles de la Confederación, y una de las causas de su falta de reacción ante los sucesivos descalabros que sufrió en el frente del Oeste. Y en la consideración de tal aspecto estructural, ha motivado que para muchos historiadores, la de Secesión sea considerada como una de las primeras guerras modernas.

En 1862 Corinth era una pequeña población de Mississippi de no más de 1.200 habitantes, perteneciente al condado de Tishomingo, y a no más de tres Km de la frontera con el Estado de Tennessee. Surgida a raíz de la construcción del ferrocarril en 1850, en su suelo confluían los ferrocarriles de Richmond con Nashville, así como New Orleáns con Chicago; es decir, era el centro de conexión entre el Este y el Oeste de la Confederación, así como el punto natural de concentración de tropas del ejército rebelde en el Oeste de Tennessee, si se quería mantener la iniciativa en el Teatro Occidental de la guerra.


Shiloh se encuentra a apenas 16 millas de Corinth, y es bastante probable que sus habitantes les llegaran las noticias de la batalla desarrollada allí entre el 6 y el 7 de abril, la más sangrienta hasta dicha fecha, y la que anunciaría el tipo de guerra que se iba a combatir desde entonces. Es de suponer, que atenderían a los trenes de heridos que llegaron desde el frente en días posteriores, así como temerían que a, no más tardar, la línea del frente llegaría hasta la puerta de sus casas. No se equivocaban.

En si esta fue la batalla pero nosotros jugamos la batalla de Farmington  , donde el sur del general Beuregard  trata de sacar  del pequeño pueblo de Farmington a 3 divisiones reforzadas del general Pope.

En el siguiente post empazamos con lo que fue nuestra batalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario